El término Heijoshin, consta de tres kanjis:
Hei: calma, paz y estabilidad.
Jo: siempre, constante, permanente.
Shin: mente o corazón, la esencia interior del individuo.
Podemos definir el término Heijoshin, como “Mantener un estado de ánimo constante en el tiempo, en toda situación”. Aunque debería ser nuestro estado natural, en la realidad, no es tan fácil de aplicar. Tanto en las artes marciales como en el día a día, cuantas veces hemos tenido la sensación de haber perdido las formas, cayendo en el “Shikai”, es decir, en las “cuatro cosas que hay que evitar”.
|
Kyo: Sorpresa
Ku: Miedo
Gi: Duda
Waku: Confusión
Estos son los cuatro estados mentales en los que NO debemos caer nunca, ya sea en nuestra práctica o en nuestra vida diaria. Ser capaz de dominar la tensión, evitar perder la calma y mantener la serenidad para pensar con claridad, actuando acorde a la situación y tomando la decisión correcta, puede ser descrito como “Heijoshin”, ya que “para no ser derrotado” en primer lugar hay que “conquistarse a uno mismo”.
|
Estar mentalmente implicados en todo lo que hacemos, ya sea dentro o fuera del Tatami, nos permitirá dominar el estado de ánimo y alcanzar “Mushin”, es decir, la “mente vacía o estado de no mente”, lo que nos permitirá reaccionar correctamente, de forma inmediata e instintiva, ante cualquier situación en nuestra vida.
|